Reservas
+51 64 531816
Reservas

MANUAL DE MANEJO DEL INSECTARIO

  • insecto

MANUAL DE MANEJO PARA EL INSECTARIO DEL CENTRO DE INTERPRETACION DEL FUNDO SAN JOSÉ
ECO LODGE

Los insectos constituyen una parte importante de la diversidad biológica, participan en un gran número de procesos ecológicos y tienen un gran impacto en la economía y salud del ser humano (Wilson, 1992).

Desde que el hombre ha podido documentar su existencia, también ha manifestado su interés por los insectos, y hasta estos últimos días éste persiste, ya que se siguen estudiando, sin embargo; el conocimiento sobre este grupo aún se considera reducido.

Fue con el objeto de educar acerca de la importancia de estos invertebrados y la necesidad de conservarlos, que a mediados del siglo XX, algunos zoológicos de Europa y Estados Unidos, se dieron a la tarea de reproducir y mostrar insectos y otros artrópodos a quienes visitaban esas instituciones. La primera ola de establecimientos de este tipo se dedicaba a mostrar hexápodos provenientes de las regiones tropicales. De esta manera, estimularon la creación de los primeros insectarios, especialmente de mariposas. Su creciente popularidad impactó luego en varios países de Latinoamérica donde se comenzaron a establecer insectarios de diversos artrópodos.

Un aspecto fundamental en el estudio de los insectos es poder observarlos con detalle, ya que la mayoría son pequeños y sus características distintivas no son apreciadas adecuadamente sin la ayuda de un estereoscopio. 

Algunas veces (en el caso de la construcción de insectarios) es una necesidad sacrificar algunos organismos para su estudio, pero se cuestiona en qué grado se debe llevar a cabo la colecta de organismos, es decir, sin alterar la diversidad de la zona, pero contribuyendo a realzar la riqueza entomofaunística de la misma.

Otro aspecto importante es el tratamiento que se dé a los insectos colectados. Para ello se debe tener en cuenta que se han sacrificado algunos organismos y que es pertinente darles el mejor tratamiento o preservación posible, y así alcanzar el objetivo que llevó a su colecta: su estudio o investigación.

Cerrar